Método sencillo para estructurar nuestra estrategia de Marketing Digital


Hoy os quiero compartir la estructura con la que trabajamos en Axioma&Co. para realizar las estrategias de Marketing Digital. El desarrollo de cada uno de estos puntos nos ayuda en gran manera a poder proponer las mejores soluciones a nuestro cliente.

El esquema es el siguiente:
  1. Contexto
  2. Objetivos
  3. Medios Propios
  4. Medios Pagados
  5. Medios Ganados
  6. Flow de campaña
  7. Planing
A continuación os amplío cada uno de ellos, con algunos tips que os ayudarán a entender cómo trabajar los mimos:

Contexto
Aquí debemos explicar qué tipo de negocio tenemos. Hacer una pausa y acabar de hacer bien “la foto” de donde están nuestros clientes potenciales y quién quiere comprar nuestros productos o servicios.
Nos ayudará a entender dónde se encuentra nuestro negocio y de qué manera podríamos llegar más fácilmente a nuestro target trabajando adecuadamente el canal digital.

Objetivos
Este es el punto más importante.
Justo esta semana estaba reunido con un cliente que me estaba pidiendo reformular toda su estrategia en Social Media donde estaba dispuesto a invertir todo su Budget… pero, ¿era lo que necesitaba? Revisando sus objetivos nos dimos cuenta que no debía invertir todo su Budget en Social Media, por la tipología de negocio era más adecuado invertirlo en Adwords y en campañas de Social Media Ads, sosteniendo la presencia de los mismos con un perfil moderadamente activo en Redes Sociales.
Recuerda esto: Replantéate los Objetivos SIEMPRE, es el punto básico para invertir bien tus recursos.


Medios Propios
Son todos aquellos medios digitales con los que cuenta la marca: Página web, perfiles sociales, plan de acción de e-mail Mk, blog con contenidos de valor, etc...
Desde un enfoque estratégico debemos valorar cómo usar los mismos en beneficio de los objetivos.

Medios Pagados
Literalmente. Todos aquellas acciones y medios donde tenemos que pagar un importe por aparecer en ellos: Social Media Ads, campañas de SEM, Display, Shopping, publicidad en medios digitales, también redes de bloggers (a los que hemos tenido que retribuir para que nos mencionen), acciones con inlfuencers (pago de caché y contrato),  la producción de un video que luego lanzamos con Youtube Ads, etc, etc... en definitiva, cualquier medio digital o acción que requiera de un pago.

Medios Ganados
Son todos aquellos medios digitales donde la marca está teniendo presencia y donde nosotros no estamos influyendo proactivamente.
Por ejemplo todo el buzz viral que se puede desprender a partir de un post o acción que hemos realizado, o también notas de prensa en medios digitales, o cuando nos citan en un blog o foro... todos estos impactos que ha generado nuestra marca, sin nuestra participación, son medios ganados.

Os dejo una muestra de un esquema para una campaña que estamos gestionando:

Flow de Campaña
Es un esquema para mostrar qué vamos a hacer y qué relación tiene con el resto de "players" de nuestra campaña digital, en una sola slide debemos mostrar las acciones que vamos a llevar a cabo. Es de gran ayuda porque acostumbra a clarificar mucho la estrategia
Os muestro un ejemplo:


Planning
Obvio. Toda la planificación sobre calendario real. Un diagrama de Gantt puede ser una buena solución, aunque en ocasiones es preferible mostrar el planing en un estadio anterior antes de bajar a la concreción del detalle, dependiendo de la campaña usaremos un método u otro, pero sin planing no podemos trabajar.
Es una obviedad pero me he visto en situaciones grotescas porque el cliente me ha cambiado el planing en medio de una campaña, generando sobre coste en el budget y alteraciones en las entregas que se podrían haber evitado de haber tomado conciencia de las previsiones del timing cuando estaba validando toda la propuesta.
Tenlo presente, es una pauta que ayuda a trabajar mejor y conseguir mejores resultados.

Como veis es una estructura sencilla, en Axioma&Co es mandatory, y nos funciona ;)

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