Cómo desarrollar un diagnóstico acertado de la evolución digital de tu empresa

Marketing Digital


En los tiempos que corren si no te has subido ya al carro digital te encontrarás muy perdido, y si te has subido parcialmente, sentirás como traqueteas por el camino.

Si quieres seguir con buen ritmo la pauta digital para ser competitivo y competir con igualdad de condiciones con tus homólogos, tu empresa deberá cumplir algunos requisitos mínimos.

En este artículo te doy unas claves sencillas para entender cómo mejorar en esta área:

Debes preguntarte en qué momento digital se encuentra tu empresa
Es posible que ya tengas una página web o incluso un perfil abierto en redes sociales. No significa que lo estés haciendo bien, ¿te has preguntado por ejemplo si Facebook es la red adecuada para tu organización?

La visión de un experto te puede ayudar a entender de qué modo debe ser tu comunicación digital, estar en la red más famosa no significa estar en la adecuada, ni tener una página web ya te salva de que esté bien hecha, puntúe para SEO y tenga una usabilidad correcta que ayude al usuario a navegar por tu empresa y servicios.

Revisa tus canales, es el momento de ponerse al día.

Marketing Digital
Bajo este título encontramos una variedad de servicios y acciones, al compás del plan de Marketing General, que serán necesarias para hacer crecer tu negocio.
Analiza las acciones de marketing que has llevado a cabo este último año, entre ellas deberías haber contemplado:
  1. Tener una página web responsiva multidispositivo, bien trabajada en términos de usabilidad y con unos contenidos que te sitúen favorablemente en SEO para que tus clientes te encuentren en la primera página de los buscadores
  2. Un análisis estratégico de las redes sociales donde están tus clientes, para entender en qué red debe tener presencia tu negocio es vital. Es muy diferente que tu empresa tenga servicios B2B que B2C o B2B2C, o que tenga productos de gran consumo… los canales y lenguaje de cada canal social se comporta de un modo diferente y están pensados para una tipología de target y audiencia (ampliamos este punto más adelante).
  3. Content Management: Tu organización debe ser capaz de situarse en el top of mind digital de tu audiencia potencial gracias a los contenidos de valor que seas capaz de aportar, estos contenidos te catalogarán como un experto en tu sector, ganarás confiabilidad y será una excelente carta de presentación para captar nuevos leads y fidelizar a tus actuales clientes.
  4. CRM, entendido como las acciones de e-mail mk de contacto con tus clientes, mediante el cual mensualmente deberías conectar con ellos de un modo moderado y con información de calidad, conservando frescos vuestros puentes de comunicación.
  5. Campañas de Adwords. ¿En los últimos meses has trabajado en la red de buscadores o en la red de Display una campaña personalizada para dar a conocer tu empresa en el momento estacional crítico para tu negocio, donde era imprescindible aumentar las ventas para cuadrar el balance del año? Si lo hiciste y te funcionó, genial, si no, una buena campaña de Paid Media sin duda te hubiera ayudado a conseguirlo.
Redes Sociales
Como decíamos, merece un capítulo aparte.
  • Es conveniente que los perfiles de tu empresa en las redes sociales estén acordes con los servicios que ofreces. Las redes sociales te ayudarán a ganar en penetración de marca, a construir una audiencia cada vez mayor y a conseguir vender más.
  • Linkedin tiene un comportamiento obviamente diferente al de Facebook, donde la audiencia se sitúa en un status de ocio y divertimento. Twitter es ideal para las consultorías o para las empresa tecnológicas o industriales… y con todo ello, ¿dónde sitúo Instagram? ¿Y qué digo en Instagram? Porque claro, mi empresa no es una adolescente veinteañera… Y, además, ¿sabías que Pinterest también sirve para vender?
  • Una correcta estrategia en Redes Sociales te ayudará a entender cómo debe comportarse tu empresa en este canal tan activo y cambiante, te ayudará a crear un tono editorial y un plan de crisis, además de un libro de estilo y una planificación de contenidos mensual que te aportará regularidad y constancia. 
Equipo y comunicación interna

Hablando con una directora de marketing de una empresa internacional, industrial papelera, me confesó que en el proceso de transformación y evolución digital que estaba tutelando en la compañía su peor preocupación era el equipo comercial interno, un grupo de profesionales senior que se mostraba MUY reticente al cambio, y ella, mujer, joven y decidida, tenía que lidiar con ellos a diario… ¿os suena?

Conclusión: es muy importante que tu equipo humano en todos los departamentos se involucre en el proceso de transformación digital de la empresa adoptando las herramientas necesarias para ganar en efectividad, comunicación, agilidad y calidad, sin duda, tu empresa se verá reforzada, y tu equipo (todos los departamentos) también.


En Axioma&Co estamos muy acostumbrados a gestionar estas y otras dudas, con varios casos de éxito a nuestras espaladas podemos ofrecerte justo lo que necesita tu empresa, ni más ni menos.

En el próximo artículo te facilitaré un test que te dará un diagnóstico preciso de dónde se encuentra tu empresa en cuestión de competitividad digital.

Mientras tanto si quieres seguir leyendo más sobre el tema te puedes descargar nuestro ebook:

evolucion digital


¡Buen provecho!

Comentarios